Noticas Pedagógicas - Hábitos de higiene personal.

Indice del artículo
Noticas Pedagógicas
Hábitos de higiene personal.
A Nuestros Padres
Compartir tiempo de calidad con los hijos
Control de Esfínteres
Aprendamos a proteger nuestros hijos de enfermedades
La equitación es perfecta para los niños
Todas las páginas

 

Hábitos de higiene personal.

 

Les mostraremos unas normas principales de hábitos de higiene que trabajaremos con nuestros hijos y estudiantes

  • La ducha diaria: Es la mejor forma de aseo, a través de ella se elimina la suciedad, el sudor y el mal olor. Con esta práctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. Requiere especial atención, durante la ducha, la higiene de genitales al estar estos próximos a orificios de salida de orina y heces.
  • El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad del cuero cabelludo.
  • Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados), por eso debemos peinar a las niñas todos los días y revisarles la cabeza constantemente. Recordemos que los piojos se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde hay muchos niños, conviven o comparten gran parte de su tiempo, de ahí que el colegio sea un lugar propicio para su propagación.
  • La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas. Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes y después de tocar o consumir los alimentos, además de cada vez que se entre en contacto con un ser vivo o un objeto sucio y después de ir al retrete, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.
  • El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como infecciones.
  • La higiene de los oídos facilita la buena escucha. Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.
  • El cuidado de los ojos previene enfermedades e infecciones. Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
  • Los uniformes promueven la disciplina en el colegio. El sólo hecho de que los niños lleven puesto un uniforme implica que deben acatar unas normas determinadas. Este aspecto se convierte en un recordatorio visual para que los alumnos sigan unas determinadas normas en el colegio. Llevar uniforme en el colegio ayuda a los niños a sentirse más identificados con el colegio y les da una sensación de pertenencia.

Para terminar decir que una de las rutinas fundamentales en la Educación Infantil la constituyen la Rutina de la Higiene, que servirá a los niños para estructurar el tiempo, para fomentar la autonomía, para socializarse y para desarrollar su autoestima de manera positiva.

 

 



Menu

Himno

Siguenos en:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100003008111052

Sede Bucaramanga

Vía Piedecuesta Tercer Retorno de la Españolita

Tablanca El Bamby O – 16.

Tel: 037-6556995 - 6909111

Cel: 311-2270929 - 3168706758

Sede Barrancabermeja

Calle44 No 27 – 50

Barrio Recreo

tel  6031369 - 6223744 - 6020440

Cel 3168960769